S4 Act. 2 Estudio en Escarlata


Estudio en Escarlata

Después de leer el texto de Arthur Conan Doyle Estudio en Escarlata, se puede observar los diferentes métodos que utilizaron para resolver el caso por una parte Holmes y por otro los agentes de Scotland Yard.
Holmes utiliza la observación y deducción de una forma diferente a la de los otros detectives, poniendo mucha atención en pequeños detalles quizá sin importancia para los demás. Su investigación inicia desde el momento que se baja del coche alquilado ya va recopilando información referente al caso al buscar huellas por el camino, en el jardín y dentro de la casa. Utilizando el método analítico el mismo lo resume al final al decir que solo era cuestión de encontrar la relación entre los datos que ya tenía luego de haber visto la escena y obtenido información desde el momento que llego al lugar.
Como primer paso reunió e interpretó la información que le proporcionaba el lugar del asesinato, haciendo sus propias deducciones y buscando pistas que le ayudaran a comprobar tales hipótesis. Al examinar el cuerpo como el mismo lo dijo, dedujo que había sido envenenado tanto por el olor de los labios como por la expresión en el rostro de la víctima, la cuestión ahora era saber porque lo habían asesinado, para eso se apoyó en pedir ayuda de fuentes externas en este caso de la policía de Cleveland para poder tener referencias de algún problema o situación de la víctima que desconociera. Cuando recibió la información solicitada pudo confirmar que el señor había solicitado protección por un rival de amores, lo que le daba un sospechoso y un móvil para el asesinato.
Ahora como atrapar al asesino, pues ahora se apoyó nuevamente en fuentes externas que serían los jóvenes de la calle los cuales se encargaron de reunir la información necesaria para atrapar al Sr. Hope que era el asesino. Holmes tiene una capacidad muy grande para crear hipótesis y buscar las maneras de dar solución a los problemas basándose en recopilar toda la información necesaria y no descartando ningún detalle por más pequeño e ilógico que este sea.
En el caso de los detectives de Scotland Yard estos utilizaron un método deductivo poco eficiente, ya que al no analizar bien los detalles e información que se les presento, llegaron a conclusiones erróneas y por lo tanto a un culpable diferente y en este caso incorrecto. Se basaron en la lógica obvia que les relataban los hechos, y a sacar conclusiones precipitadas. La información que les da la madre del joven que discutió con la victima les hace creer de forma muy tajante que él es el asesino ya que existía un motivo y conocía a la víctima al ser huésped de su madre.

Al final se demostró que las hipótesis y conclusiones realizadas por Holmes eran correctas, fue importante en este caso realizar un estudio sistemático y analítico de las cosas para descubrir la verdad del asesinato y no llegar a conclusiones basadas en datos circunstanciales como lo hicieron los otros  detectives.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

S1 Actividad 3